Otro aumento del aceite, el alimento que más subió en 2016

aumento-aceiteLuego de la suba de casi el 100% en julio, todos los meses se aplica un incremento del 6% acordado entre empresarios y Gobierno.
El aceite terminará el año convirtiéndose en el alimento que más se encareció en 2016, desde la decisión que tomó el Gobierno nacional de dejar sin efecto el fideicomiso que pagaba el 1% sobre el valor de las exportaciones y permitía crear un fondo que mantenía los precios en el mercado local.
Este miércoles 1° de diciembre se aplicará el último tramo del aumento acordado entre empresarios y Nación, el cual consiste en un subir un 30% en cinco cuotas que se han ido aplicando en los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre. Ahora le toca a diciembre, la última del año.
La eliminación en julio de dicho fideicomiso que pagan las exportadoras provocó el primer gran aumento que alcanzó casi el 100%, superando los $30 por cada unidad de 1,5 litros. Desde allí, se aplica un 6% acumulativo por mes, sobre esa importante suba de mitad de año.
Héctor Polino, titular de Consumidores Libres y exdiputado socialista, destacó en Radio Universidad un claro ejemplo que la entidad viene siguiendo: “El aceite Cocinero, por ejemplo, de 1,5 litros, que es el que viene relevando Consumidores Libres, que estaba el 1° de enero $17, el 1°de julio lo aumentaron a $28 y el 15 de julio lo aumentaron a $35. Quiere decir que entre el 1° de enero y el 15 de julio aumentaron casi un 100%”.
Según afirmó Polino al programa Radiómanos, que estas políticas económicas aplicadas por el Gobierno de Mauricio Macri “ha hecho que el aceite sea el artículo que más aumentó en lo que va del año”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *