Video con testimonios

Nueva y brutal represion con balas de plomo a comunidad mapuche enfrentada con Benetton

 

 

“Hay varios heridos con balas de goma, balas de plata, escopetazos, ninguno está peligrando su vida”.

 

“Ayer llegaron con orden pero hoy nada, se bajaron y dispararon”. 

Recordemos que ayer hubo un salvaje operativo impulsado por el juez federal Guido Otranto que en principio tenía por objetivo despejar las vías por donde pasa el tren La Trochita, pero que derivó en la detención de tres personas mediante un despliegue cinematográfico con más de 200 gendarmes. Mientras todo esto sucedía, el juez provincial José Colabelli envió a la policía de la provincia a allanar el lugar usando como excusa una causa de abigeato. Allí se detuvo a detuvo a siete personas más.
Desde las 9 de la mañana de ayer miércoles , varios vehículos de Gendarmería se apostaron a escasos 100 metros del acampe Pacífico y Popular, baluarte de la resistencia contra los loteos de Laderas-Lewis en la reserva natural “Cumbreras de Mallín”.

El centenar de gendarmes comenzó a reprimir cerca de las 20.20 de este miércoles. Una de las integrantes de la comunidad mapuche explicó en FM Alas que “El peñi tuvo un impacto de perdigón de bala de goma, le causó la quebradura del maxiliar superior derecho, se acercó la policía de una combi y bajó directamente a disparar a quemarropa a la gente, y escuchamos que maten a uno, uno de los impactos fue a la cara de lamien”

 

Esta noche quedó internado en el Hospital de EL Bolson “por ahora el parte médico fue que está con suero, antibiótico y tiene que hacer reposos por la herida grave. Vinimos en un auto particular que justo cruzamos, primero fuimos al hospital de Lago Puelo a atendernos y lo asistieron y nos derivaron para acá a El Bolsón”.

Otro del asistidos, otro Lamien que llegó al hospital también fue atendido, “tuvo impacto en el oído”, y fue derivado de urgenca hacia el hospital de Bariloche.

Se acercó al hospital y habló con las familias y víctimas fue el juez de paz Marcelo murcillo para conocer el estado de salud de los dos pacientes. Mucha gente se acercó al hospital de El Bolsón mostrando su apoyo aunque también muchos efectivos policiales los amedrentaron

“Hay un gran ensañamiento con el pueblo mapuche”

 

“De Esquel salieron camiones de gendarmería, no sabemos dónde están o si se van. Ayer llegaron con orden pero hoy nada, se bajaron y dispararon”, explicó Soraya, Referente de la red de apoyo al Pu LOF de Cushamen y comunidades en conflicto Presentaron un recurso de amparo en la fiscalía, “eso es lo que evita que sigan entrado en la Lof nuestra situación es bastante complicada”.

Y no termina acá. De no acabar. Otro camión de gendarmería se acercaría hacia el Departamento de Chusamen durante esta madrugada.
Isabel Huala expresó que “hay muchos heridos, tiraron a quemarropa. Fueron dos veces a reprimir. Hay un herido de bala en el cuello, que está mal”. Agregó que desde “el hospital (Esquel) no quieren mandar ambulancias si no es con la policía. El Maitén tampoco manda ambulancia si no lo pide el juez. Estamos desesperados. Traten de difundir lo más rápido posible”.

 

Uno de los heridos es Facundo Jones Huala quien recibió un balazo en el cuello.

Un comentario sobre “Video con testimonios
Nueva y brutal represion con balas de plomo a comunidad mapuche enfrentada con Benetton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *