Banghó cerró planta y los obreros tomaron el edificio contra los despidos

El gremio y la empresa responsabilizan al gobierno de la crisis del sector por la eliminación del arancel para la importación de productos informáticos. Los obreros tomaron la fábrica de Vicente López, con apoyo de la UOM.

La empresa PC Arts, fabricante de Banghó, anunció a través de un comunicado el cierre de su fábrica de Vicente López, tras la toma de la planta por parte de los empleados en reclamo por los 243 obreros despedidos. El edificio fue tomado con el apoyo de dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y con la presencia de trabajadores de otras fábricas recuperadas.

Días atrás, la UOM ya alertaba sobre el potencial despido de 200 trabajadores y el posible cierre de la fábrica ubicada en el barrio de Florida Oeste. El gremio responsabiliza de la crisis que sufre el sector al gobierno de Mauricio Macri, por haber quitado el arancel a las importaciones de productos informáticos a fines del año pasado. Desde el sector, aseguran que si el arancel baja de 35% a 16%, como el del Mercosur, con tasa 0% a insumos, pueden competir “Como consecuencia de la eliminación del arancel del 35% para la importación de productos informáticos, PC Arts Argentina se vio obligada a cerrar una de sus principales plantes de fabricación, ubicada en Vicente López y a la desvinculación de 205 trabajadores”, anunció la empresa.

El secretario de Prensa de la UOM, Emiliano Gallo, aseguró que hay 183 obreros despedidos pertenecientes a la UOM, aduciendo el artículo 247, es decir, que cobrarían la mitad de la indemnización.

Además, afirmaron que hay 40 empleados del área de comercio y unos 20 fuera de convenio. “En este momento, ante la negativa de la empresa a dialogar, le tomamos la planta y estamos con todos los trabajadores y los delegados de la planta dentro de la empresa Banghó”, señaló Gallo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *