Mamá y bebé en perfecto estado de salud

Joven dio a luz a su bebé en una ambulancia que la trasladaba a capital

El pasado domingo, a 10 kilómetros de esta ciudad capital la ambulancia que trasladaba desde Chepes a la joven madre decidió detener la marcha para asistir rápidamente el parto. Afortunadamente al llegar al hospital de la Madre y del Niño ambos fueron internados en perfecto estado de salud.

El enfermero profesional Luis Azcurra comentó que “cerca del mediodía del domingo, ingresa a la guardia del hospital Luis Pasteur, una paciente Angelina Yacante (25) desde Desiderio Tello y es atendida por el médico que se encontraba cubriendo la asistencia de los pacientes, Dr. Andrés Chanampa quien al revisarla consideró que debía ser derivada por su avanzado estado de embarazo”.

El enfermero aclaró que “si bien me encontraba trabajando en la guardia, y no se ubicaba un personal de enfermería para acompañar la paciente, se decidió que viajara yo para no demorar la derivación”.
Azcurra relató que “cerca de Talamuyuna la paciente me comunica que tenía más contracciones y sentía el trabajo de parto” si bien “yo había hablado con ella y me decía que estaba bien, que no había ningún problema, estaba con los signos vitales normales, tranquila, lúcida” al sentir la parturienta que el bebe había bajado y era más intenso el trabajo de parto “me comunico con la guardia del hospital de la capital, les aviso que me envíen una ambulancia con todo el equipaje para poder asistir a la madre en el parto” agregando “igualmente yo llevaba un equipo mínimo indispensable para poder asistirla, una caja de parto previniendo el caso que se precipite el nacimiento eventualmente” .

El profesional, agregó que al ver que la asistencia requerida no llegaba y el bebé estaba por nacer “le pido al chofer de la ambulancia, Cristian Llanos que se pare a un lado de la ruta y le solicito que me ayude, ya que íbamos solo los dos y nos preparamos para realizar el parto, hablando siempre con la paciente, tratando de mantenerla tranquila, en poco tiempo con las técnicas adecuadas y precisas para el parto, a las 14:50 hs del domingo 29/01 sale a luz el bebé que en principio tenía un poco atado el cordón en el cuello, pero logramos solucionar sin problemas, lo limpiamos y le aplicamos todas las prácticas para atender el recién nacido”.

Aclaración del Ministerio de Salud

Ante la información dada a conocer sobre el nacimiento de un bebé en una ambulancia proveniente de Desiderio Tello, desde el Ministerio de Salud se aclaró que tanto la mamá como el bebé se encuentran en perfecto estado de salud.

Asimismo se aclaró que, el trabajo realizado por el personal de salud que acompañaba a la paciente realizó las tareas necesarias y apropiadas ante una emergencia de las cuales son propias de la profesión, manteniendo además una comunicación constante con los profesionales del nosocomio de la capital de la Madre y el Niño. Cabe destacar que ante casos de urgencia, los profesionales médicos y enfermeros están totalmente capacitados para asistir al paciente trasladado.

Por su parte, desde la cartera de Salud, se solicita a las pacientes embarazadas deben realizarse los controles propios y necesarios durante el mismo, ya que son recomendaciones que ayudan al cuidado de la salud de la madre y el niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *