Salud y Desarrollo Social acordaron trabajo conjunto conjunto en materia de niñez y adolescencia

Este jueves se concretó una importante reunión entre las ministras de Desarrollo Social Griselda Herrera, de Salud Judit Díaz Bazán y sus respectivos equipos técnicos y profesionales. El objetivo es aunar criterios para diagramar políticas públicas para resolver problemáticas de Niñez y Adolescencia.

La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Desarrollo Social y participaron además las subsecretarias de Niñez y Adolescencia Lorena Robledo, de Desarrollo e Inclusión Social Ana María Sotomayor, los directores de promoción Sanitaria Marcos Serrano, de Niñez y Adolescencia Luciana Gorno, la responsable de la Atención Primaria de Salud Graciela Villafañe, la coordinadora de Nutrición Yolanda Carreño, entre otros profesionales.

Al finalizar la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera sostuvo que “es una primera reunión para acordar acciones para este año y darle continuidad a trabajos que hemos realizado en conjunto en donde se detectaron situaciones en las cuales debemos enfocarnos y profundizar nuestra tarea”.

Además, la funcionaria aseguró que “la próxima semana se gestionará una reunión con los ministros de Seguridad Claudio Saúl, el de Educación Juan Luna y luego nos reuniremos con el gobernador Sergio Casas”.

En este sentido, Herrera adelantó que “estamos realizando un trabajo prioritario para llevar soluciones a la problemática de la salud mental de niños y adolescentes, mas allá la prestación y atención que se realiza en el Hospital de la Madre y el Niño, hemos considerado profundizar acciones y se realizaran a través de convenios”.

“De la misma manera trabajaremos con pacientes oncológicos y jóvenes con problemas de adicciones”, remarcó Griselda Herrera y aseguró que “en los próximos días luego de reunirnos con nuestros pares de Educación y Seguridad, vamos a ir avanzando en la agenda para que esta diagramación no quede solamente en una reunión formal o de intercambio, sino avanzar y buscar soluciones definitivas y concretas para mejorar la situación de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, la ministra de Salud Judith Díaz Bazán indicó que “es fundamental plantear al gobernador la necesidad de juntar esfuerzos y objetivos para solucionar las problemáticas de niñez. Son muchas las problemáticas que nos aquejan y hay situaciones que tienen que ver con conflictos familiares, sociales, de maltrato, de abuso y se han multiplicado las denuncias y la búsqueda de ayuda”.

“Necesitamos multiplicar esfuerzos y un mayor presupuesto para disponer de personal y cubrir una mayor cantidad de horas y brindar atención a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad”, puntualizó Díaz Bazán.

Díaz Bazán, reconoció que en el Hospital de la Madre y el Niño “se están recibiendo entre dos o tres casos por semana de menores de 12 años con abusos de sustancias, esto nos preocupa y por ello ya estamos trabajando conjuntamente entre todas las áreas, fundamentalmente hay que poner énfasis en la parte legal y de comunicación, porque necesitamos encaminarnos y haciéndonos cargos para dar la mejor respuestas”.

Finalmente, la ministra de Salud destacó el impulso que Desarrollo Social brindó a la creación de las áreas de Niñez y Familia en los municipios del interior y dijo que “allí se reciben todas las inquietudes y denuncias y poder trabajar en las soluciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *