Represión a pueblo originario en Salta: la policía detuvo a cinco manifestantes

La Policía de Salta reprimió a una comunidad originaria que estaba realizando un reclamo por sus territorios. Además, detuvieron a cinco manifestantes, entre ellos menores de edad.

Durante la jornada del martes 7 de febrero, la Policía de Salta reprimió a pobladores de la etnia Happo Pau que cortaron media calzada de la ruta nacional 34 en reclamo por sus tierras. Además, se manifestaron pidiendo la liberación de César Arias, detenido por defender el derecho de esas propiedades. La fuerza de seguridad detuvo a cinco personas, entre ellas menores de edad.

Los pobladores originarios denuncian “usurpación” y “amenazas” por parte del empresario francés Huberto Bourlon de Rouvré. Además reclaman que Rouvré y sus empleados “alambraron parte del territorio” impidiendo el acceso al Río Bermejo.

También se movilizaron para pedir la liberación de César Arias, detenido el 30 de enero pasado por supuesta amenaza al empresario francés. Arias es un defensor activo de las tierras ancestrales de la comunidad.
El cacique de la comunidad sostuvo que Arias está “detenido injustamente por la influencia de dos terratenientes y la Sociedad Rural Argentina”.

“Es un preso político, para mí no queda ninguna duda. El denunciante es la Sociedad Rural de Embarcación, que tiene todos los contactos”, subrayó Hernán Mascietti, abogado de Arias.

Fuente: Agencia Paco Urondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *