Cayó 7% el salario real de los trabajadores del sector privado

Las caídas generalizadas en los salarios reales de los trabajadores registrados de 2016 no dejaron un escenario tranquilo para las negociaciones paritarias de este año. Pues, más allá del alza de precios se espera también que los gremios busquen recuperar el poder adquisitivo perdido en 2016. Según el último informe del Centro de Estudio de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, el salario real cayó un 7% el año pasado.

Así lo revela el último informe del Centro de estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano en base a datos del año pasado. Más presión para las paritarias 2017.

 

El salario real del sector privado cayó 7% el año pasado, y se ubicó en un promedio de 20.658 pesos, de acuerdo con un informe difundido en las últimas horas por el Centro de estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano..

La remuneración bruta promedio de los trabajadores registrados del sector privado fue de 20.658 pesos en noviembre de 2016, un 35% superior a la que percibían doce meses atrás.

Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires para igual período registró un incremento de 45%.

En consecuencia, el salario real del sector privado cayó 7% el año pasado, lo que suma un condimento extra y un nivel de presión mayor a las paritarias de este año que ya comienzan a negociarse.

“El mayor retroceso se produjo entre noviembre de 2015 y mayo de 2016, cuando la inflación acumulada fue de 30%, frente a un incremento salarial de sólo 18%, lo cual implicó un deterioro en términos reales del 9%”, observó el director del CENE, Víctor Beker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *