Constatan importantes avances de obras en el Hospital Vera Barros

Con el objeto de mejorar la calidad de servicio y reacondicionamiento del Hospital Enrique Vera Barros, la ministra de salud Judit Díaz Bazán junto al equipo de trabajo recorrió la obra donde funcionará el nuevo servicio de Hemodiálisis. Así mismo constató el avance en la obra de refacción del techo del nosocomio, salas de internación, y la obra externa donde funcionará la nueva Central de Emergencia.

Brindando respuestas en materia de infraestructura sanitaria y equipamiento, durante la mañana de este viernes, la ministra de salud Judit Díaz Bazán acompañada por el director de Infraestructura Sanitaria, Ariel Martínez, y el arquitecto Juan González recorrió las instalaciones del Hospital Enrique Vera Barros, para constatar el avance en la etapa final de la obra de Hemodiálisis.

Consideró fundamental la pronta puesta en marcha de este servicio ya que las personas que no tienen su riñón funcionando necesitan conectarse a esta aparatología de alta complejidad. “Es una obra que nos llevó bastante tiempo pero estamos construyendo obras para trabajar de aquí a 30 años para adelante” dijo.

En tanto detalló que la obra comenzó el año pasado con Infraestructura, en donde se vio la necesidad de crear un área separada. Con respecto al funcionamiento de esta nueva área, la ministra en diálogo con la prensa explicó que “a veces son pacientes que viven su vida con la necesidad de las máquinas de diálisis, mientras que otras veces de manera transitoria por una situación clínica necesitan conectarse a la maquina mientras ingresa a una lista de espera por un trasplante de riñón”.

Detección temprana

La ministra explicó que la detección temprana de las enfermedades renales es clave. “El riñón cuando se enferma y muestra síntomas, generalmente ya es tarde, sobre todo si hay diabetes o toman antinflamatorios, se debe consultar y verificar si el riñón funciona bien, y se detecta con un simple análisis de orina”, explicó. En tanto adelantó que la intención es abrir este servicio en Chamical donde se realizará una visita para ver el avance de la obra, y sumó el compromiso de llevar el servicio a Aimogasta.

Detalles de las obras en el Hospital

Junto al equipo de infraestructura sanitaria brindaron precisiones del avance y ejecución de las obras en general que se llevan a cabo en el Hospital Enrique Vera Barros. “El servicio de Hemodiálisis, la Central de Emergencias, la reparación de los techos nuevos, toda el servicio de Esterilización que está funcionando desde hace un mes con estructura y maquinaria nueva, son obras de mucho dinero. Pero sabemos que la gente que no tiene muchos recursos se tiene que atender en éste hospital y la decisión del gobernador Sergio Casas es trabajar con responsabilidad en el sentido del cuidado y de asegurar los equipos” indicó Díaz Bazán.

Sobre la obra en el exterior del hospital, se detalló que allí funcionará la Central de Emergencias del 107. “La verdad es que es muy importante tener una Central de Emergencias y Derivaciones con un Call Center funcionando donde podamos rápidamente individualizar la situación. Debemos también agradecer porque le pedimos al Ministro Juan Velardez, desde hace mucho estamos reclamando por el hospital y se están haciendo las obras.

Nuevas unidades

Con respecto a las nuevas unidades entregadas, la ministra indicó que La Roja tiene 6 unidades comprometidas desde el 2016 donde no se había recibido ninguna. “Las 22 unidades que adquirimos fue por una decisión del gobernador Casas con recupero de facturación de la Provincia. En enero con la situación de catástrofe el ministro Jorge Lemus nos mandó dos unidades y ahora dos unidades más, de todas maneras por recupero la Provincia va a adquirir 10 unidades más en los próximos meses” remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *