La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también pide que liberen a Milagro – LaGrietaWeb

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también pide que liberen a Milagro

milagroYa no queda instancia internacional de protección de derechos humanos que no inste a Argentina a liberar a Milagro Sala.
La CIDH se suma al pedido de liberación de Sala e insta al gobierno a dar respuesta al pedido de la ONU.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se sumó a la lista de organismos internacionales que piden por la liberación de la líder de la agrupación Tupac Amaru, quien se encuentra detenida desde enero.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge al Estado de Argentina a dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria (Grupo de Trabajo) que califica la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria llamando a su liberación inmediata”, explica el inicio del comunicado.
De esta forma, se suma a la lista de organismos internacionales que piden la libertad de la dirigente social. “La Comisión y su Relatoría Especial han reiterado que la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización u otras formas de represión”, dice la CIDH.
Además, la Comisión también menciona lo manifestado por el parlamento del Mercosur, que habló de una “obstrucción para cumplir la función como parlamentaria para la que fue electa en diciembre de 2015”.
“Diversas organizaciones de la sociedad civil han denunciado que su detención está motivada políticamente. Más recientemente, el 28 de noviembre, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, hizo un llamado al Estado argentino a tomar acciones para liberarla”, continuó el comunicado.
La CIDH reiteró que la presunción de inocencia es la base para la regla general de que cualquier cuidadanos debe cumplir su proceso penal en libertad. “La prisión preventiva es excepcional, solo puede extenderse por un período razonable y no puede ser usada como una medida punitiva”, agregó.
Por último, exhorta al gobierno nacional a “tomar acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *