La Rioja tendrá consultorio de fertilización asistida de baja complejidad

La ministra de Salud Judit Díaz Bazán recibió este lunes al Dr. Nicolas Neuspiller, coordinador del Programa Nacional de Reproducción Medicamente Asistida, para avanzar en el cumplimiento de la ley 26.862. Acordaron acciones de capacitación para conformar un equipo de baja complejidad en la provincia.

 

La ministra Judit Díaz Bazán recibió al Dr. Nicolas Neuspiller, junto al subsecretario de Atención de la Salud y Red Sanitaria, Dr. Luis Bazán, y la directora general de Gestión Administrativa y Sanitaria, Virginia Córdoba. Acordaron conformar un equipo interdisciplinario enviado desde Nación para capacitar al personal de salud pública en toda la provincia de La Rioja.

En este sentido la Ministra consideró fundamental avanzar en conformar el equipo de trabajo para asistir a las familias que esperan por el tratamiento de fertilización. El coordinador del programa nacional recorrió el Hospital de la Madre y el Niño para realizar un relevamiento en este sentido.

Neuspiller explicó que “en este momento en todo el país se están desarrollando los consultorios de fertilidad de baja complejidad, mientras que tres zonas del país que son Córdoba, Bahía Blanca  y Tucumán, hay 3 centros de alta complejidad. “Esto es para cumplir con la ley 26.862, toda persona mayor de edad sin importancia de sexo, en pareja, si está casado o no, tiene derecho a formar una familia” indicó.

“Estamos haciendo un relevamiento de cómo está la situación en cada provincia, como puede ayudar la nación. En principio las provincia van a trabajar con baja complejidad  es decir estimulación de la ovulación e inseminación, y pueden derivar a las los tres centros de alta complejidad” detalló.

De esta manera garantizó que en poco tiempo, se podrá estar dando cumplimiento en todo el país. “Probablemente en dos meses que termine de recorrer el país. Tengo más del 50 por ciento relevado, estoy mandando gente que capacite, médicos especialistas en fertilidad, bioquimico y psicólogo que forman aquí en el lugar a la gente” explicó.

Por último a las parejas que esperan por el tratamiento envió su mensaje: “que nos tengan un poquito de paciencia más, tuvieron mucha y le debemos bastante porque hace rato que salió la ley, todavía hay provincias que no tienen nada, este gobierno  le está dando importancia y antes de fin de año vamos a estar cumpliendo con las parejas” indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *