El día que Mauricio Macri homenajeó al represor Emilio Nani

El militar fue detenido este sábado por crímenes de Lesa Humanidad. El viernes, un audio suyo se viralizó en las redes.

 

Emilio Nani fue detenido por la Justicia, tras el pedido de captura por su involucramiento en crímenes lesa humanidad. El militar había sido homenajeado por Mauricio Macri en el desfile militar por los 200 años de la independencia.

 

Su abogado afirmó que las “dos causas” de las que se le acusa “pertenecen al secreto de sumario” y no se conocerán hasta después de la indagatoria.

 

El martes Nani había pedido “asilo dpilomático” al nuncio Emil Tscherrig, tras enterarse de su pedido de detención. EL motivo era “la ausencia casi absoluta de garantías constitucionales y procesales para quienes tuvimos la responsabilidad de participar en la guerra contraterrorista”.Ante el silencio de los obispos decidió viajar a Mar del Plata. En un mensaje de Whats App enviado a sus amigos, explicó que el juez Santiago Inchausti había ordenado su detención y la de “otros tres camaradas, más modernos”.

“Él se considera un preso político”, subrayó y dijo que “espera que le asilen por los últimos hechos”, en referencia a la ley 24.390 (2×1).

El militar retirado Emilio Guillermo Nani, acusado en causas que investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, quedó detenido este viernes en la ciudad de Mar del Plata, luego de que esta semana solicitara asilo en la Nunciatura Apostólica por considerarse un “perseguido político”.

Nani, de 71 años, estuvo durante la década del ’70 asignado en el Grupo de Artillería 601 de Mar del Plata, combatió en Malvinas y participó en 1989 de la recuperación del cuartel militar de La Tablada -ante el copamiento del Movimiento Todos por la Patria (MTP)-, donde fue herido de gravedad, tras recibir un balazo en el ojo.

En la nota dejada al nuncio, de cuatro carillas, Nani fundamentó el pedido de asilo. Advertía allí que lo hacía “debido a la ausencia casi absoluta, en mi país, de garantías constitucionales y procesales para quienes tuvimos la responsabilidad de participar en la guerra contraterrorista, ordenada por gobiernos democráticos”.

Nani quedó a disposición del juez federal de Mar del Plata Santiago Inchausti, quien había solicitado su captura en el marco de una causa por supuestos crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, de la que sin embargo no se conocieron detalles por estar vigente el secreto de sumario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *