¿Qué pasa en Honduras? Un país en llamas

A partir del 1 de diciembre Honduras entró en estado de sitio. El gobierno de Juan Orlando Hernández- quien se declaró ganador de las elecciones antes que se terminaran de escrutar las actas- anunció un toque de queda en el que la libre circulación es prohibida de 6 de la tarde a 6 de la mañana durante 10 días.

Las Fuerzas Armadas tomaron control de las calles tras disturbios a 6 días de las elecciones que siguen sin dar resultados finales. Los anuncios se dan con el sonido de fondo de helicópteros sobrevolando la capital.

 

“No deben haber manifestaciones ni celebraciones de ningún tipo, eso se los dije a mis seguidores”, afirmó Hernández a medios de comunicación tras decretar la suspensión de garantías constitucionales.

 


Han sido 6 días de degradación. Desde el día de las elecciones las tensiones fueron aumentando, el silencio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunciado por fraude, y un gobierno cuyo presidente dejó de serlo para convertirse en candidato se sumó a la frustración y la situación de vulnerabilidad social en la que se mantiene la mayoría de la población y provocó un estallido que se expresó en actos de violencia en todos los rincones del país.

 

 

El papa Francisco emitió un mensaje en favor de una solución pacífica a la situación registrada en Honduras tras la denuncias de fraude y la represión a las protestas que han dejado más de siete muertos.

“En mi plegaria recuerdo de modo particular también al pueblo de Honduras, para que pueda superar de manera pacífica el actual momento de dificultad”, dijo en su acostumbrado rezo del Ángelus.

A una semana de las elecciones presidenciales, se han registrado protestas en Honduras por el posible fraude electoral que daría como ganador al presidente actual Juan Orlando Hernández.

El candidato de la Alianza Opositora, Salvador Nasralla, ha denunciando la manipulación de los votos por el Tribunal Supremo Electoral y exige, ante la incertidumbre, una nueva votación.

Ante las movilizaciones, la Presidencia decretó un toque de queda en el país vigente por 10 días, y se han registrado represiones que dan dejado como saldo al menos siete muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *