2017 con saldo negativo para textiles y comercio

La política económica nacional afectó negativamente al empleo privado en La Rioja. Los mas perjudicados fueron el sector comercial y textil.

La industria textil y el comercio minorista son los sectores del mercado laboral riojano más afectados por la caída del empleo registrado en el sector privado.

De acuerdo a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en el que la AFIP publica trimestralmente los resultados de las declaraciones juradas de las empresas y personas físicas, en el primer trimestre de 2017, la industria textil, el comercio minorista y la rama del Caucho y Plástico, resultaron los tres sectores donde mayor pérdida de fuentes de trabajo se produjeron.

Las cifras del SIPA indican que el sector textil encabeza esta lista.
En esta rama del mercado laboral se perdieron 337 puestos de trabajo durante el primer trimestre de 2017 en comparación con igual período del año anterior. Estas cifras significan una baja del 13% en el empleo formal dentro del sector.

El segundo sector más golpeado por la caída del empleo es el del comercio minorista. En esta rama de actividad quedaron sin trabajo 286 personas lo que representó una caída del 7% del empleo formal.
La pérdida de trabajo en el comercio local marca que pese a los aumentos salariales otorgados a los empleados estatales -el rubro que más moviliza el consumo- esas mejoras no lograron estimular las ventas en el sector.
Por último, en el tercer lugar de esta penosa lista de sectores donde más cayó el empleo, aparece otra actividad industrial: los productos de Caucho y Plástico.

En este caso, el sector dejó sin ocupación a 115 trabajadores, lo que implicó una caída del 22% en los puestos de trabajo registrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *