Milagro: sujeto detenido por el abuso a su sobrina de 9 años

La madre de la pequeña ultrajada denunció a su cuñado de apellido Pérez, de 35 años como el autor del hecho.

Un nuevo hecho de abuso sexual ocurrió en la Provincia de La Rioja que se ve golpeada por esa clase de delitos desde hace un tiempo atrás. Es que, es la cuarta vez que una pequeña decide contar los ultrajes sufridos y en este caso, por parte de un familiar.

La madre de una niña de 9 años denunció a su cuñado por el aberrante hecho en contra de la menor en la localidad de Milagro, departamento General Ortiz de Ocampo. El sujeto, de apellido Pérez de 35 años fue detenido el viernes y puesto a disposición del Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores.

La denuncia fue radicada el miércoles pasado en la Comisaría distrital, donde el médico forense examinó a la pequeña y comprobó el ultraje.
Según consta en la denuncia, la madre de la pequeña había notado un comportamiento extraño en su hija por lo que le preguntó qué le pasaba. La niña le comentó lo sucedido e inmediatamente fue a realizar la denuncia.

El hombre fue detenido como presunto autor del delito de Abuso Sexual sin Acceso Carnal.

Código Penal
El delito de Abuso Sexual se encuentra estipulado en el Artículo 119 del Código Penal Argentino, que en 2017 sufrió modificaciones sobre en qué consiste, indicando además que, “la pena será de seis (6) a quince (15) años de reclusión o prisión cuando mediando las circunstancias del primer párrafo hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral o realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías”.

Hasta ahora, cuando un abuso sexual se cometía con otra parte del cuerpo del agresor que no fuera su miembro viril se consideraba un abuso sexual gravemente ultrajante. Es decir, era un delito que podía penarse con 4 a 10 años de prisión. Ahora, al pasar a ser con acceso carnal, puede recibir penas más altas: entre 6 y 15 años.

En cuanto a las vías de abuso, que ahora se detallan, se indicó que la jurisprudencia en Córdoba ya las considera de esa manera y que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya se expidió considerando que el abuso por vía oral constituye acceso carnal.

Una lucha constante
En La Rioja, semanas atrás se aprobó a través de la Cámara de Diputados de la Provincia la creación del Juzgado de Protección Integral de Menores que componía desde principios de año el Juzgado de Género.

Una vez puesto en marcha, la nueva institución judicial se abocará específicamente a hechos de abuso contra la integridad sexual de menores.

Fuente: Nueva Rioja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *