“Tenemos que volver a enamorar” Entrevista a Quintela. Crítico de Macri, reivindicó a Cristina

Ricardo Quintela en entrevista brindada a LaGrieta de FM América hizo un exhaustivo análisis de su gestión. Evitó emitir críticas sobre la gestión del actual intendente pero sí se pronunció sobre algunas acciones que afectaron a trabajadores. Aclaró publicaciones que circularon en medios de comunicación y opinó acerca del inicio de acciones  del Municipio a Ramón Vera.

qUn Quintela profundo al que se le ilumina el rostro cuando habla de las obras que realizó. Un Quintela que habla de sus maestros en la política y agradece al empleado y compañero que caminó a su lado. Concentrado en el Partido Justicialista, con mirada amplia para todos los sectores.

Crítico del actual gobierno nacional al que ubica dentro del proyecto excluyente neoliberal, analiza y diferencia los gobiernos de las botas del de los votos y reivindica lo realizado por Néstor y Cristina. Un Quintela conciliador anhelante que el peronismo salga a la calle y vuelva a enamorar. Quintela, un sentimiento que como él dice, nunca se fue. Sencillo y franco llegó a los estudios de Radio América a compartir unos mates y analizar “a cielo abierto” el año que termina y lo que vendrá.

 

LaGrieta. Después de tantos años trabajando legislador, intendente, ¿podemos decir que éste tiempo es un descanso? ¿Cómo lo está viviendo?

RQ. Este tiempo mas que un descanso es un año de reflexión donde pude reencontrarme con mi familia, principalmente, con mis hijos, con muchos amigos que hace tiempo no podía compartir horas, una conversación con café de por medio. En lo político un año particular, difícil para todos los argentinos, particularmente para los riojanos por lo que sucedió en el sector privado, específicamente en el parque industrial con mucha gente que está suspendida o ha perdido el puesto de trabajo. Espero que terminemos de la mejor manera posible y que comencemos con muchas expectativas positivas el año venidero.
Las decisiones que tomó el gobierno nacional que repercuten en todas las provincias argentinas generó una situación de zozobra. Mucha gente desequilibró su calidad de vida con el tema del tarifazo, la devaluación, inflación, despidos, la precarización laboral que se acentuó llevó a los argentinos a una situación sumamente difícil fundamentalmente al sector que se denomina clase media que ha menguado su poder adquisitivo, su calidad de vida, su condición de vida ha descendido.

Creo que peor que ésto no podemos estar, Espero que el año que viene las autoridades nacionales tomen las políticas que se comprometieron con la sociedad argentina

Creo que peor que ésto no podemos estar, Espero que el año que viene las autoridades nacionales tomen las políticas que se comprometieron con la sociedad argentina a llevar adelante para generar unas condiciones de vida diferentes y una mejor calidad de vida para los argentinos.

LaGrieta. Es por todos sabido que usted siempre ha estado cerca de la gente y la gente mientras usted hacía sus funciones de intendente no solamente lo buscaba en el Municipio sino también en su casa, a toda hora. ¿Cómo ve que estemos viviendo los riojanos ésta situación política, económica? ¿se siente mucho en La Rioja, lo buscan a usted? 

 

RQ. En La Rioja se siente éste cambio en la política económica y social. Generalmente cuando uno atiende a muchos ciudadanos tiene un termómetro de cómo está la situación social. Ahora la mayor búsqueda es de trabajo, hay mucha gente que me busca por el tema laboral, incluso el tema de changas, precarizados, lo que fuera pero quieren tener la posibilidad de poder llevar unos pesos a su casa. El tema de la salud es algo que aflige bastante, también. Mucha gente que están en serias dificultades para acceder a un servicio de salud acorde a lo que requiere y demanda nuestra sociedad y en todos los sentidos tenemos problemas.
Gracias a Dios tenemos un gobierno provincial que no produjo despidos, que mantuvo las fuentes laborales y trata por todos los medios de poder distribuir de la manera mas equitativa posible los pocos recursos que pueda administrar. Igualmente creo que nuestro gobierno tiene que ser mucho mas activo, con mucha mas presencia desde el punto de vista social y político y desde el punto de vista institucional también.

 

LaGrieta. ¿Macri es una pausa entre dos gobiernos justicialistas?

RQ. Esperemos que así sea.

 

LaGrieta. Usted asume en la vicepresidencia del partido justicialista en el marco de un gobierno nacional que tiene una línea de considerar a la militancia como una mala palabra, como la grasa. ¿Cómo se planta el partido, cuál es su visión ante esto?

RQ. Eso es lo que quieren instalar los medios. Ellos son hombres políticos que pertenecen a un sector de la sociedad que son los sectores privilegiados de nuestra comunidad. Ellos representan a esos sectores.

Ellos forman parte de esos sectores, los sectores mas ricos de nuestra Argentina y gobiernan básicamente para esos sectores ya lo demostraron, lo están demostrando con varias decisiones que han tomado

Ellos forman parte de esos sectores, los sectores mas ricos de nuestra Argentina y gobiernan básicamente para esos sectores ya lo demostraron, lo están demostrando con varias decisiones que han tomado, han demostrado que están trabajando para un sector el sector mas poderoso de nuestra comunidad y luego lo que sobra o lo que queda lo tratan de distribuir para poder saciar un poco a los sectores mas vulnerables. Pero todos sabemos quién es Macri, cual es su origen, cual es la historia de su familia y ya conocemos públicamente lo que sucede porque lo están haciendo conocer los medios internacionales las dificultades por las que debería atravesar nuestro actual presidente producto de las empresas offshore donde Macri tiene participación en mas de 40 empresas lo que significa una situación muy grave y que desestabiliza institucionalmente a nuestro presidente.
Por eso espero que ésta sea una transición, que vuelva un gobierno justicialista, que aún con todos los defectos y con todas las dificultades que podamos tener, con todos los errores que seguramente tenemos que los tenemos que rever a partir de una profunda autocrítica es necesario que la gente comprenda que el justicialismo por definición, por concepción y por convicción tiene un esquema de distribución de calidad de vida para todos los argentinos como ya se demostró. Independientemente del juicio de valor que puedan hacer sobre la personalidad de la ex presidenta Cristina Kirchner pero demostró que la política distributiva en la Argentina generó bienestar, ascenso social y procesos de inclusión para vastos sectores de nuestra comunicad que estaban excluidos del sistema.

 

LaGrieta. Hay dos modelos muy distintos, ¿no? En uno la patria es el otro, de inclusión y en el otro es la exclusión, si sos pobre no importa, te tengo que quitar todo, es excluyente..

RQ.

Son los dos modelos que tradicionalmente siempre compitieron y los dos modelos gobernaron el país, uno a través de las botas y otro a través del sistema democrático de los votos.

Son los dos modelos que tradicionalmente siempre compitieron y los dos modelos gobernaron el país, uno a través de las botas y otro a través del sistema democrático de los votos. Uno con los votos y el otro con las botas. Todos sabemos, a excepción de la década del 90 que también fue un gobierno que un comprovinciano nuestro estuvo al frente que se derechizó, por decirlo de alguna manera, y aplicó políticas neoliberales que la mayoría de los justicialistas que pertenecemos a un sector que podemos denominar progresista no estuvimos de acuerdo con muchas de las medidas que se han tomado.
Luego el gobierno radical de De La Rúa tuvo el traspié que todos conocemos con un fuerte estallido social, posteriormente ingresa Duhalde y luego viene Néstor Kirchner que le pone una impronta al gobierno como muy pocos argentinos lo esperaban y la Argentina empezó a crecer. Lamentablemente hoy estamos en un proceso de descenso desde el punto de vista social, económico e institucional también que esperemos que se pare lo mas pronto posible para que la Argentina vuelva a arrancar.

 

LaGrieta. En éste marco donde la militancia, las doctrinas son mala palabra está el quintelismo que es un sentimiento, ¿cómo se contagia?

RQ. No creo que sea mala palabra, quieren instalar como que la política es sucia, como que la política no sirve. La única forma de modificar la calidad de vida y las condiciones de vida de una sociedad es a través de la política, no hay otra manera. El justicialismo siempre que accedió al poder lo hizo a través de los votos y de las mayorías y gobernó para las mayorías pero básicamente además de gobernar para todos los argentinos gobernó con una mirada muy puesta por sobre todas las cosas en los sectores mas vulnerables de nuestra sociedad aplicando políticas de inclusión, mejorando la calidad de vida y generando oportunidades para todos esos sectores.

Por lo tanto en éstos dos modelos perfectamente bien definidos uno denota la política y lo hacen política para beneficio de su propio sector como lo han demostrado. Imagínese, la primera medida que toma es eliminar las retenciones no al campo y esto hay que aclararlo muy bien porque dicen las retenciones al campo. No es al campo, es al sector mas rico de la República Argentina que es el sector granífero, el sector del sojero, el trigo, el maíz, el girasol, etc. donde eliminó las retenciones que significaron mas de 150 mil millones de pesos que antes eso entraba en el Estado y el Estado lo distribuía en obras, en servicios, en salarios, en programas sociales, etc. Esto ya la Argentina dejó de cobrarlo, se percibe, se concentra esos recursos en pocas manos y que son el sector granífero, el sector exportador de la Argentina y por otro lado eliminan las retenciones a las mineras cuando las mineras tienen las condiciones fiscales absolutamente beneficiosas. Por lo tanto vemos que gobiernan para un sector determinado. Por otro lado producen una fuerte devaluación donde el dólar pasa de 9 pesos a 14 pesos en forma automática. ¿Quiénes son los que compraron dólar a futuro? Son los actuales funcionarios del actual gobierno. Compran dólar a futuro, luego ellos fijan el precio del dólar lo que les significó pingo de ganancia para cada uno de ellos. Por otro lado producen un tarifazo. Todo lo contrario de lo que ellos manifestaban y se comprometieron en la campaña electoral. Por lo tanto ellos gobiernan para ese sector de la comunidad.

Ese es el proyecto neoliberal y donde necesitan una sociedad pobre, limitar la posibilidad de acceder al trabajo a los efectos de precarizar y flexibilizar el trabajo y que los trabajadores nunca puedan tener las condiciones dignas que necesita un trabajador

Ese es el proyecto neoliberal y donde necesitan una sociedad pobre, limitar la posibilidad de acceder al trabajo a los efectos de precarizar y flexibilizar el trabajo y que los trabajadores nunca puedan tener las condiciones dignas que necesita un trabajador.
Estos dos modelos que se enfrentan son dos modelos que tienen que se tienen que seguir enfrentando pero la sociedad tiene que reconocer que a pesar de todos los errores que tenemos, de las dificultades y los malos exponentes del justicialismo que fueron ampliamente difundidos por los medios de comunicación, nunca se ha difundido las buenas acciones y los buenos dirigentes que tiene el justicialismo, siempre se ha difundido los malos ejemplos. Y se lo difundió hasta el hartazgo para tratar de tapar la situación grave por la que atraviesa nuestro País.
Estos dos modelos tienen que seguir confrontando y nosotros desde el Justicialismo vamos a tratar de recuperar nuestra capacidad de persuasión de la gente pero básicamente nuestra capacidad de despertar en la sociedad riojana las expectativas, la esperanza, que el justicialismo vuelva a enamorar.

LaGrieta. ¿Quiénes fueron sus maestros en la política?

RQ. Yo me crié con los compañeros de la década del 70 que son los que me transmitieron básicamente sus ideas, ideologías, sufrimiento, sacrificio: Chingolo, Machicote, el Negro Maza, Adita Maza, el Yopo Illánez, Carlitos Illánez con todos ellos me crié, con ellos participé y ellos fueron mis formadores, básicamente Chingolo Barrionuevo. Con ellos empecé a militar, con ellos trabajé, me formé, participé de los cursos de formación política y doctrinaria. Ellos me transmitieron ésta forma de pensar.

LaGrieta. Se vienen las legislativas. Hay 8 bancas. Cómo hará el Partido para todas las líneas que hay. ¿El quintelismo tendrá candidato?

RQ. Seguramente que sí. Lo que tenemos que discutir previamente en el Partido Justicialista para luego hacerlo extensivo al resto de los partidos es cuál va a ser el sistema electoral, si va a permanecer el que actualmente tenemos o si se va a modificar. Si se va a modificar hay que ver cual será el nuevo sistema y si se va a persistir con el actual sistema que creo no es el mas adecuado para los tiempos que estamos viviendo veremos cómo se reordena el justicialismo. Si con éste sistema de partidos o partiditos me parece que los partidos políticos tienen un predicamento muy débil, no tienen el predicamento que deberían tener. Yo

creo que tiene que volver un sistema que nos pongamos de acuerdo todos pero que los partidos políticos tengan preeminencia sobre las individualidades o sobre los candidatos

creo que tiene que volver un sistema que nos pongamos de acuerdo todos pero que los partidos políticos tengan preeminencia sobre las individualidades o sobre los candidatosy los candidatos tienen que representar a los partidos que ellos dicen que representan o al partido que le dio origen a su candidatura. Por lo tanto de acuerdo a lo que dice la Constitución la banca son de los Partidos y los Partidos en algún momento tienen que hacer valer ese derecho.

 

LaGrieta. ¿Cómo está el quintelismo hoy?

RQ. Naturalmente luego de haber perdido la elección con los compañeros que nos representaban estamos en un proceso de reencontrarnos de vuelta con todos los compañeros. Hemos seguido en contacto con toda la mayoría reuniéndonos, charlando pero en éste año muy difícil que está culminando obviamente teníamos que ver qué sucedía, esperar. La actividad política tradicional entró en un año sabático donde todos quedaron a la expectativa visualizando qué sucedía y creo que se van a abrir las tranqueras, como quien dice, en el año que se avecina que es un año electoral por excelencia y donde todos los compañeros vamos a trabajar para tener los mejores representantes en los parlamentos, ya sea nacional o provincial en el caso de Capital.

 

LaGrieta. Se habla que las elecciones serían en Abril..

RQ. Es una posibilidad de acuerdo a los rumores que nos llegaron a nosotros también es una posibilidad que se puedan adelantar.

No se si Abril pero se hablaba de fines de Mayo principios de Junio pero eso está por verse todavía

No se si Abril pero se hablaba de fines de Mayo principios de Junio pero eso está por verse todavía. Se tiene que debatir, discutir, tenemos que aprender a consensuar con los otros Partidos políticos. Si bien es cierto la última decisión la tiene el Poder Ejecutivo a través de la legislativa, de la ley electoral provincial pero tenemos que acostumbrarnos a consensuar con todos los Partidos politicos el sistema electoral y la fecha electoral. Yo por lo menos voy a plantear eso en el Partido Justicialista a los efectos de volver a recuperar un espacio común donde podamos dialogar con todos los partidos y ponernos de acuerdo por lo menos en el sistema electoral.

 

LaGrieta. Debe ser difícil mantener la unidad

RQ. El peronismo es un movimiento. El partido es una herramienta electoral por la cual participa el movimiento justicialista en los distintos procesos electorales. Pero

el peronismo es un movimiento donde algunos transitan por una vereda y otros por la vereda opuesta pero siempre tratamos que ninguno salga de los límites de esa ancha avenida que señalaba el general Perón

el peronismo es un movimiento donde algunos transitan por una vereda y otros por la vereda opuesta pero siempre tratamos que ninguno salga de los límites de esa ancha avenida que señalaba el general Perón. Podemos tener divergencias, podemos tener miradas distintas, pertenecer a distintos espacios, a distintas corrientes, a distintas líneas internas pero tenemos que tener un objetivo común que es el triunfo de una propuesta política que se tiene que sintetizar. Lo que yo creo es que el Partido hoy tiene que ocupar un rol convocante hacia la unidad del justicialismo por un lado y por otro lado tener la capacidad suficiente para sintetizar la diversidad de corrientes que tiene el justicialismo de una propuesta común que nos lleve a trabajar a todos juntos para obtener el triunfo en el año 2017.

 

LaGrieta. Ricardo Quintela mantiene alguna relación, diálogo con Paredes Urquiza o Quintela con el Paredismo?

RQ. No, no mantengo ninguna relación por las circunstancias que son de público conocimiento. No tengo ningún tipo de animosidad y lo que espero, deseo y quiero de corazón es que le vaya muy bien al intendente. Ustedes no me habrán escuchado emitir opinión sobre la gestión del Intendente porque en primer término no corresponde o por lo menos me autocensuro a los efectos de no emitir una opinión que pueda generar controversia con el actual Intendente.

El único problema que tengo son las decisiones que tomó al comienzo de su gestión con respecto a desafectar a aproximadamente 780 trabajadores y que se estigmatizó y que todos los medios empezaron a decir que estuvieron mal designados, que designé a último momento, etc cosa que no es cierto. La justicia nos dio la razón y me remito a ella y no puede catalogar al Superior Tribunal de Justicia como afín a nosotros y quintelista pero de todas maneras ellos nos dieron la razón, le dieron la razón a los empleados que estaban legítimamente designados, que estaban incorporados al presupuesto. No es cierto que no lo estaban.

No es cierto que Quintela salió a buscar a mil personas para designar el último día. Eso es falso de falsedad absoluta

No es cierto que Quintela salió a buscar a mil personas para designar el último día. Eso es falso de falsedad absoluta y tiene que quedar perfectamente claro. Eso es falso. Todos los compañeros que fueron designados oportunamente están muy bien designados y cumplieron con las reglas preestablecidas con anterioridad por parte del Ejecutivo Municipal. Ninguno tenía menos de 4 o 5 años de antigüedad y no eran PIL (Programa de inserción laboral) porque tenían u otro trabajo o tenían una asignación universal por hijo o tenían otro ingreso que estaban registrados en el ANSES por lo tanto no podían ser beneficiarios del Programa de inserción laboral y éste programa establecía principalmente la condición principal que luego de los 8 meses de estar en el programa deben automáticamente pasar a planta. Yo no lo hice porque no podía presupuestariamente cuando correspondía que se hiciera allá por el año 2011 y fuimos incorporando paulatinamente a partir de que se generaban las vacante o a partir de que presupuestariamente estuviéramos habilitados o en condiciones de tomarlo. Así lo hicimos e incorporamos en el año 2015 aproximadamente mil compañeros que estaban en el programa de inserción laboral, el resto se incorporó en el año 2014 que fueron reconocidos todos ellos mas el servicio educativo que tiene el Municipio que no eran reconocidos en mi gestión fueron por la nueva gestión. Ergo, obviamente en materia salarial si ellos pagan 56 millones de pesos yo pagaba 30 millones de pesos. Por lo tanto está la diferencia en el reconocimiento de todos esos trabajadores. Presupuestariamente estaban incluídos todos esos trabajadores porque así lo manifiesta el presupuesto del 2015 y también estaban establecidos en el presupuesto del año 2016. Reitero, la justicia le dio la razón a los trabajadores y yo los venía pagando religiosamente como correspondía.

Fue el único dolor que tuve. El resto yo me abstuve de opinar. Nunca opiné sobre la gestión del actual intendente. No quiero opinar tampoco. Tenemos que elevar la mirada, necesitamos aportar un granito de arena en el orden provincial donde están los 18 municipios y tratar de transferir de ser necesario y a requerimiento de los intendentes nuestra propia experiencia a los efectos que los errores que nosotros hemos cometido no lo cometan los actuales intendentes. Es lo único que puedo hablar del tema del Municipio.

LaGrieta. ¿Alguna opinión sobre el inicio de acciones legales a Ramón Vera?

RQ. Ramón Vera es un joven dirigente que creció mucho desde el punto de vista político, creció muchísimo. Tiene una visión muy particular, muy buena y él se nutre de mucha información.

El es uno de los mas dolidos con respecto a la decisión que dije anteriormente (780 despidos). Todo lo que él manifiesta tiene pruebas acabadas y da fe de lo que está diciendo.

El es uno de los mas dolidos con respecto a la decisión que dije anteriormente (780 despidos). Todo lo que él manifiesta tiene pruebas acabadas y da fe de lo que está diciendo. Son cosas de las que yo he sido objeto de muchas críticas que no tenían ningún grado de veracidad. De todas maneras creo que él es suficientemente responsable para hacerse cargo de las cosas que ha dicho y creo que tiene toda la documentación que respalda cada una de las denuncias que se mediatizaron. Además lo demostró cabalmente, en un matutino local del día de ayer salió la facturación que Ramón denunciaba que facturaban un desayuno de trabajo entre comillas de unos funcionarios por 15 mil pesos en una situación de crisis. Que naturalmente lo podrán hacer o estén habilitados para hacerlo pero en una situación de crisis que se discutía si pagaban o no pagaban el bono naturalmente esto genera irritación en algunos sectores.

En nuestra gestión por mas poco que haya sido nuestro aporte siempre nuestros trabajadores tuvieron en tiempo y en forma lo que les correspondía. Nunca en la provincia hubo un bono navideño que sea igual para todos. Siempre hubo una cantidad específica para gente de planta, para los contratados otra cantidad, para los programas sociales otra cantidad, para los programas laborales otra cifra. Nosotros siempre hemos respetado la cifra que ponía la provincia para todos los trabajadores provinciales y nosotros lo replicábamos en los trabajadores municipales. Nunca dejé de pagarlos y siempre los pagué en tiempo y en forma. Hemos tratado de estar siempre presentes en las mesas navideñas y en las mesas de fin de año en las familias fundamentalmente en los sectores mas desposeídos de nuestra sociedad. Hoy lamentablemente no lo podemos hacer.

 

LaGrieta. ¿Cómo ha tomado a los amigos, compañeros que “saltaron el charco” hablando de la relación – diferencias con el Paredismo. Lo ha sentido una traición o es parte de la política?

RQ. Para nada.

Alberto Paredes es un compañero, sí podemos tener diferencias pero es un compañero. Es justicialista

Alberto Paredes es un compañero, si podemos tener diferencias pero es un compañero. Es justicialista. Tengo una visión totalmente diferente a algunas decisiones que ha tomado que ya me he referido a ellas pero sobre las otras decisiones que él toma no puedo opinar ni quiero opinar tampoco. De los compañeros hay una nueva realidad política e institucional. De los compañeros de los que posiblemente hace mención ellos son trabajadores municipales. Políticamente a mi no me afecta nada. Lo que sí puede es a algunos compañeros afectar en su sensibilidad, afectarlo en el punto de vista, valga la redundancia afectivo pero políticamente no tiene ninguna incidencia. Son compañeros que afectivamente uno los quiere de muchos de ellos soy padrino, padrino de sus hijos. No son decisiones que ellos hayan tomado políticamente. Es mas el doctor Alberto Paredes Urquiza tiene su origen en nuestro espacio político y fue candidato de nuestro espacio político en la mayoría de las oportunidades que se presentó. Y de los compañeros yo no considero bajo ningún punto de vista un hecho de traición, ese es un calificativo muy grave para mi.

 

LaGrieta. ¿Es difícil construir desde el llano?

RQ. No, nosotros siempre hemos construido prácticamente en precaridad absoluta para hacer política. En política se requieren recursos y se requieren estructuras. Las estructuras requieren como cualquier estructura de financiamiento para poder funcionar. Nosotros siempre hemos tenido esas limitaciones, la hemos suplido con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio y principalmente con mucha militancia.

Casualmente estamos viendo si podemos conseguir algunos recursos para ver si podemos juntarnos los compañeros con motivo de la finalización de éste año, para un pequeño brindis, una evaluación, análisis y balance de este año que ha sido dificultoso para varios sectores de nuestra comunidad y también hacer un balance de lo que fueron nuestros 12 años de gestión. Una conclusión que muchos compañeros estaban hablando en el día de hoy y en días anteriores tratando de hacer una reseña de cuales fueron los objetivos que se alcanzaron: 77 barrios asfaltados, 14 puentes que se realizaron , 6 desagües pluviales, el tratamiento y entubamiento del río Tajamar, el tema de la urbanización a los márgenes del río Tajamar, 15 pistas de salud, las 22 obras internas que hicimos para el Municipio desde el Edificio nuevo hasta el Parque Yacampis, jardín zoológico, los Cepar, el edificio de la Secretaría de Desarrollo Social que hoy se llama Cepar Este, la nueva Dard, el polideportivo Carlos Saúl Menem, los edificios nuevos que hicimos en el teatro de la ciudad, el tema de Rentas Municipal, el Museo Octavio de la Colina, el Museo de la Ciudad, la compra de lo que es el ferrocarril lo que es la vieja Estación, el salón donde hicimos la vieja Estación remodelado y adaptado a lo que es la incorporación de la escuela del Circo, lo que es la recuperación de la casa Solar del Norte, lo que es la construcción de 100 plazas en la ciudad Capital de La Rioja, la remodelación de las tres plazas principales que quedaron prácticamente nueva, la construcción de las peatonales que son un orgullo de los riojanos. Somos la tercer ciudad en la República Argentina que tiene baños públicos. 63 semáforos, 30 mil luminarias. La intervención en todas las avenidas de la ciudad capital de La Rioja desde la San Francisco que ha quedado una avenida como corresponde hasta la última avenida que intervenimos que es Quebracho Colorado y Algarrobo blanco y la continuación de la Matatin de la Fuente. Mas de 400 viviendas sin ser responsables en viviendas de las cuáles son aproximadamente 280 erradicaciones de rancho, 72 viviendas por cooperativas por medio de la cooperativa que conduce María Claudia Ortiz que fue mi secretaria de hacienda. El tema de mas de 100 viviendas sociales que realizamos y 40 viviendas en el barrio Municipal, quedaron otras 160 viviendas aprobadas para que se ejecuten en ésta nueva gestión. Entregamos mas de 1200 lotes sin cargo para vecinos ciudadanos vulnerables, en muchos de esos lotes les construímos la casita también. Los 25 colectivos nuevos que para nosotros era una utopía, eran sueños imposibles de alcanzar y los hemos alcanzado. Hemos dejado una empresa de colectivo. Hemos dejado un sistema de recolección mas moderno que tiene dificultades porque naturalmente no teníamos los recursos necesarios para tener la cantidad de vehículos adecuados. Después de cuatro años de uso intensivo de éste sistema tuvieron deterioro y desde el punto de vista financiero no lo pudimos superar. Hoy yo creía que lo podían superar las actuales autoridades pero seguramente habrán tenido dificultades financieras que ellos dicen que tienen.
Todo esto que hicimos es la herencia que nosotros hemos dejado.

Hemos dejado un Municipio sin deudas contrariamente a todo lo que se decía, equilibrado presupuestariamente

Hemos dejado un Municipio sin deudas contrariamente a todo lo que se decía, equilibrado presupuestariamente y si me permiten, quiero agregar algo mas. ¿Saben cuántos empleados tiene Capital Federal? 120 mil empleados a pesar de que tienen la mayoría de los servicios concesionados y tercerizados. Tiene una población de aproximadamente 2 millones, lo que habla que tiene el 6% de la cantidad de habitantes. Nosotros tenemos 300 mil habitantes a quien prestarles el servicio y yo dejé la ciudad Capital con 6 mil 300 aproximadamente empleados en total. Cuando uno se maneja con los parámetros que naturalmente todas las ciudades tienen para la cantidad de empleados en cada una de las comunas que son los que prestan los servicios básicamente a través de las personas porque no está el servicio mecanizado ni automatizado, nosotros deberíamos tener muchos mas empleados de los que actualmente tiene el Municipio. Con esto le estoy dando una mano al actual Intendente. Es decir, no es exagerada la cifra que tienen actualmente, al contrario, están faltando recursos humanos para brindar el servicio que corresponde a todos nuestros ciudadanos. Esto para que la gente sepa. La Ciudad de Córdoba tiene aproximadamente 70 mil empleados y tiene un millón de habitantes, lo que habla que tiene el 7% de la población que son empleados municipales y nosotros aquí en La Rioja no llega al 2,5% de la cantidad de ciudadanos que tenemos. Esto para desvirtuar lo que muchos medios dicen como decisiones irresponsables que hemos tenido.

 

LaGrieta. Se le ilumina la cara cuando habla de las obras que hizo

RQ. Tengo que agradecer a todos los compañeros que me acompañaron, principalmente a los ciudadanos en general que me acompañaron con su voto, aún aquellos que no comparten conmigo y que son críticos míos también les agradezco porque las críticas a mi me sirvieron muchísimo para mejorar porque muchos de los que me critican lo hacen con razón y con fundamento y agradezco a todos nuestros empleados municipales, a mi familia y a nuestro gabinete, en especial a un compañero que ya no está con nosotros pero sí está en nuestro corazón y en nuestra memoria que es Juancito Deleonardi.

Esta mañana hacía una reflexión con los compañeros y reivindico a todos pero decía que dos compañeros fueron responsables en su momento de hacer una evaluación de cómo estaba la ciudad. En el año 2013 el compañero Hugo Vera y el compañero Juanjo Deleonardi hicieron un relevamiento de toda la ciudad. Teníamos nosotros absolutamente determinadas cuántas calles asfaltadas había, cuántas de esas calles asfaltadas les faltaban cloacas, les faltaba agua o cordones cuneta. A cuántas de esas calles asfaltadas les faltaba la señalización vertical, cuántas calles estaban sin asfalto, si tenían la obra de infraestructura realizada de agua y de cloaca como para poder avanzar en asfaltado y teníamos como objetivo los cuatro primeros años asfaltar 200 cuadras en la ciudad Capital de La Rioja. ¿Sabe cuántas cuadras hemos asfaltado en la primera gestión? Mas de dos mil cuadras. En la segunda gestión fue una explosión de asfaltado en la ciudad tanto es así que había un personaje que se llamaba gobiernito que decía “Con ramas no porque viene Quintela y nos pasa con el asfalto por encima” cosa que antes nunca un Municipio de la ciudad Capital se hacía responsable del asfaltado siempre del asfaltado se hacía responsable la provincia. En éste caso tomamos el desafío. Nosotros empezábamos por determinar cuáles eran los objetivos que queríamos alcanzar, lo cuantificábamos a esos objetivos e íbamos en la búsqueda de esos recursos.

Gracias a Dios lo pudimos lograr. Gracias a Dios pudimos alcanzar los objetivos que nos planteamos en todos los niveles. Tengo que sacarme el sombrero al equipo que teníamos en materia deportiva, en la Secretaría de Cultura porque los hemos puesto tanto al deporte, a la cultura y a la juventud en un lugar muy alto, incluso por sobre las políticas de la provincia. Por eso

yo me siento orgulloso y no tan solo de las obras porque las obras, al decir de un gran compañero que es un sentimiento, Armando Molina tenían un sentido social, iban dirigidas a la gente y tenía un objetivo que era la gente

yo me siento orgulloso y no tan solo de las obras porque las obras, al decir de un gran compañero que es un sentimiento, Armando Molina tenían un sentido social, iban dirigidas a la gente y tenía un objetivo que era la gente. La plaza no era la obra, la plaza era el lugar de reencuentro de los vecinos, de la familia. La casa no era la casa, lo que nosotros queríamos entregar era un hogar donde pudiera desarrollarse una familia con sus hijos y pudieran brindarle un techo digno, seguro a cada uno de sus hijos donde pudiera crecer y desarrollar sus expectativas. Eso para nosotros era entregar una vivienda. Nosotros nunca hemos entregado una vivienda con esa entrega de llaves como una obligación del Estado. No, nosotros entregábamos un hogar para que la familia se desarrolle y conviva aún con todas las dificultades que tenemos como familia pero siempre generando expectativas para nuestros hijos.

 

LaGrieta. Nos llegó otro mensajito donde le vuelven a preguntar qué piensa sobre el inicio de acciones legales de Paredes Urquiza a Ramón Vera

RQ. 

A Ramoncito es muy difícil que lo hagan callar. Es un hombre de convicciones, con muchos principios y va a decir las cosas como él cree que las tiene que decir.

A Ramoncito es muy difícil que lo hagan callar. Es un hombre de convicciones, con muchos principios y va a decir las cosas como él cree que las tiene que decir. Lo que sí les puedo asegurar es que es totalmente honesto desde el punto de vista intelectual, personal y tiene una familia tradicional de Barrio San Martín que es muy querida por todos los vecinos y todo lo que dice se que lo dice con fundamento. Yo ni lo respaldo ni lo dejo de respaldar. Es un compañero que tomó la iniciativa de marcar los errores de ésta administración. Bienvenido sea para él y bienvenido sea para la administración también porque esto le va a permitir al intendente empezar a corregir y ajustar algunos detalles de su administración que permitan que éste tipo de cosas no vuelvan a suceder, es decir, la prioridad en la asignación de recursos. La prioridad es la gente.

 

LaGrieta. La verdad no tiene que molestar a nadie

RQ. En nuestra gestión cada denuncia que nos hacían a nosotros era considerada por el Intendente, era investigada por el Intendente y corregida por el Intendente en caso de ser cierta. Como así también cuando los medios de comunicación muestran un bache o un sector que estaba a oscura o donde se generaban microbasurales eso permitía detectar el problema e intentar resolverlo. Por lo tanto cuando la sociedad se manifiesta y marca los errores o las desviaciones que tenemos como funcionarios o instituciones es importante para corregirlas.

 

LaGrieta. Una pregunta que es clamor: ¿cuándo vuelve?

RQ. Nunca nos fuimos.

No está en mis objetivos estar en la función pública, salvo que sea necesario

No está en mis objetivos estar en la función pública, salvo que sea necesario. Eso es importante aclararlo. Nosotros nunca hemos pedido nada ni tampoco hemos ofrecido nada. Digo esto para que quede claro. Todos fueron rumores, expectativas que se generaron en algunos casos con buena intención, en otros casos con no tan buena intención porque cuando se generan expectativas o se largan a rodar mi nombre para ocupar determinados cargos los funcionarios que actualmente ocupan esos cargos le genera una cierta incertidumbre y una cierta desestabilización y en lo personal me genera una molestia a mi y a ellos también que pueden estar pensando que uno aspira a esos lugares.

Nosotros lo que aspiramos es a colaborar con el gobierno de la provincia de La Rioja y a colaborar con todos los municipios a los efectos de que nos vaya bien a los riojanos o tratar de que nos vaya lo menos malo posible en éstos tiempos que estamos viviendo. Colaborando, acercando nuestra opinión, nuestro punto de vista, tratando de escuchar a los diversos sectores de nuestra sociedad, tratar de procesar esa información que nos brindan y tratar de llevársela en forma sintética al gobernador de la provincia, a las autoridades partidarias o a las autoridades gubernamentales a los efectos que ellos puedan tomar las decisiones mas adecuadas.

 

LaGrieta. Le quiero pedir un mensaje como para cerrar el programa teniendo en cuenta la cercanía de las fiestas,  unas palabras en particular a los trabajadores municipales que fueron despedidos al inicio de la gestión y que no los reincorporaron. Hay otros trabajadores municipales -es parte de los mensajes que me han llegado- que están sin funciones, que no les dan funciones porque están marcados como quintelistas. A ellos en particular y para los riojanos, argentinos que la están pasando mal como los trabajadores del parque industrial.  

RQ. Desearles a los riojanos que tengan una feliz noche buena y que el año que se avecina sea próspero para todas y cada una de las familias riojanas.
Que aquellos que perdieron sus puestos de trabajo lo recuperen rápidamente, que puedan llevar el pan de manera digna a cada uno de sus hogares y que puedan sustentar sus familias de la manera mas digna posible.
Y a los empleados municipales que hacés referencia la mayoría ya fueron incorporados, muchos de ellos fueron incorporados a planta con un remanente de la quincenita (de la quincenita le pagan mil pesos a muchos de ellos) a otros les pagan la quincenita completa y a otros los incorporaron en un programa de empleo municipal y sí creo que hay que hacerlo, yo lo voy a manifestar, no es un repudio pero sí decirle a todos los compañeros que el peronismo fue perseguido históricamente fue perseguido en un macartismo inusitado en la República Argentina que llevó a que muchos compañeros de ellos hoy no estén presentes físicamente, 30 mil compañeros desaparecidos, muchísimas familias que sufrieron no solamente por la desaparición sino también por el encarcelamiento y la tortura de muchos compañeros. Compañeros que sufrieron solamente por el hecho de pensar diferente en alto la bandera del justicialismo fueron perseguidos, fueron encarcelados, torturados, muertos y muchos desaparecidos. Por lo tanto que otro partido lo haga no es justificativo pero que lo haga el justicialismo es grave, que el justicialismo persiga por su ideología es grave. Y voy a decir una cosa mas, hay muchos funcionarios de la actual gestión del gobierno municipal que no estaban de acuerdo conmigo. Eran empleados municipales, a ellos les puede preguntar si alguna vez el intendente Quintela les descontó un día, los persiguió, los sancionó o los marginó. Muchos son funcionarios actualmente. Muchos de ellos no prestaban funciones en el Municipio y sin embargo el Intendente nunca los persiguió, al contrario, soy amigo personal de muchos de ellos. Por lo tanto creo que si esa es la actitud de algunos compañeros funcionarios de la actual gestión les pediría que revean esa actitud que ningún ciudadano merece y mucho menos un compañero de lo contrario, de ser así que tengan presente que las autoridades partidarias van a tomar cartas en el asunto.

LaGrieta. En el programa tenemos la costumbre de leer un poema. En éste caso de Neruda que dice así

a-mi-partido

RQ. Emociona. Peronismo que dijera el General Perón los dos brazos de la justicia social y de la asistencia social. Que abraza, que enamora, que protege. Que por sobre todas las cosas protege a los sectores mas vulnerables. El peronismo gobernó para todos los argentinos, para todos los riojanos, para todos los capitalinos gobernamos. Con muchos errores seguramente pero básicamente para los sectores mas vulnerables que son los que precisan de una presencia activa del justicialismo en el ejercicio del poder. Presencia activa que los cobije, los proteja y que le tienda una mano solidaria para sacarlo de la situación de ostracismo de pobreza o de vulnerabilidad en que se encuentren.

LaGrieta. La justicia social, un grito en éstos tiempos

RQ.

La justicia social, la inclusión social como lo hicieron en Brasil con Lula Da Silva y con Dilma Rouseff. Como lo hizo también acá Nestor Kirchner y Cristina Kirchner

La justicia social, la inclusión social como lo hicieron en Brasil con Lula Da Silva y con Dilma Rouseff. Como lo hizo también acá Nestor Kirchner y Cristina Kirchner. Ojo, no soy kirchnerista, soy peronista, pero como lo hizo Néstor Kirchner y como lo hizo Cristina Kirchner. Aunque para muchos políticos no sea políticamente correcto o redituable reivindicarlos yo tengo la obligación y el deber moral de reivindicarlos porque se incorporaron millones de argentinos al sistema que estaban totalmente excluídos por las políticas neoliberales.

 

LaGrieta. Un proyecto

RQ. Un proyecto político; una Argentina para todos los argentinos no una Argentina para un grupo exclusivo de argentinos. Lo digo por concepción, por definición y por ideología.

 

LaGrieta. Ricardo Quintela 2019

RQ. No, no, no, lo que sí Ricardo Quintela como expresión de un espacio político que quiere estar activamente participando y siendo protagonista de la política riojana. Reitero y soy hartante con ésta reiteración, con todos nuestros defectos pero también con muchas virtudes que tienen muchos de nuestros compañeros. Básicamente la convicción y las banderas bien altas del justicialismo.

 

LaGrieta. Quintelismo 2017

RQ. Quintelismo quiero desterrarla del diccionario político nuestro porque es importante que nosotros volvamos a hablar del peronismo, no de los ismos personalistas. Del peronismo con sus distintas expresiones, corrientes, líneas internas. El peronismo es una forma de vida, una filosofía de vida que está intimamente ligada a la doctrina social de la iglesia por lo tanto tiene como objetivo el ser humano, la persona, la familia, la persona de carne y hueso. No el ciudadano como número sino como una persona que tiene valores, sentimientos, que tiene sufrimientos y que tenemos que ayudarlo dentro de todo lo posible a que eso sea lo mas apaciguado posible.

El año que viene vamos a visitar a todos los trabajadores municipales y vamos a visitar a todos los barrios también llevando un mensaje de esperanza por sobre todas las cosas. Vamos a estar activamente participando y hablando con todos los vecinos de la ciudad capital y con todos los vecinos de la provincia llevándoles un mensaje de esperanza para que la gente levante los brazos, recupere la fe y se vuelva a enamorar del peronismo que se desamoró. Nosotros tenemos la capacidad para volver a recuperar la confianza en nuestra sociedad.

 

Audio

 

Ir a descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *