La Revolución de los precios altos

El 2017 llegó con una batería de aumentos

La suba de precios seguirá con su escalada en 2017. De la luz al gas y de las prepagas a la TV por cable, el listado de los servicios que se incrementan en este nuevo año.

El 2017 arranca con importantes subas de precios. Si bien el Presupuesto nacional proyecta una inflación del 17% para todo 2017,ninguna de las consultoras es tan optimista. Incluso el FMI apunta a un 20,5%. En ese mismo rango Elypsis calculó una cifra entre 20%/22%; CEPA, 23%; y Ecolatina, 23%. Más alto estimaron el IPC en Estudio Bein con 24%/29,3%, y CESO, con 32%. Lo cierto es que se avecinan ajustes en varios frentes.

Combustibles

El Gobierno permitió el aumento del precio de las naftas en un 8 por ciento desde el 8 de enero. En abril volverán a aumentar. Para llenar un tanque de alrededor de 50 litros con nafta súper hoy se necesitan unos $ 860, pero después del 8 de enero de 2017 se gastarán $ 930.o que se concretó el primero de enero pero no se descartan otros incrementos en 2017. Así, entre el 10 y 15 de enero, la nafta común superará los 18 pesos el litro y la premium estará arriba de los 20 pesos y hasta podría llegar a 21 pesos, mientras que a mitad de año, los precios serían libres.

Medicina paga

Macri también autorizó un aumento de hasta el 6 por ciento en las cuotas de todas las prepagas, que se hará efectivo a partir del primero de febrero del año próximo.

Celulares

Personal subirá sus planes desde el 7 de febrero, alza que se verá reflejada en la factura de marzo. Será un incremento de entre el 8 y el 11 por ciento.

Movistar: si bien no tiene aún previsto subas para enero o febrero, en diciembre todos sus planes acaban de sufrir un incremento del 15,5 por ciento.

Operadores de cable

Telecentro: la cuota de su plan de cable, teléfono fijo e internet trapará de los 836 pesos actuales (que ya había subido hace dos meses) a 955 pesos desde enero. Este 14,2 por ciento fue aplicado en diciembre por la empresa, por lo que se verá impactado en la factura de enero mientras que “los próximos aumentos (de 2017) van a estar sujetos a la realidad del país”.

Alquileres

Según la consultora Reporte Inmobiliario, los incrementos en 2017 se mantendrán en línea al de los últimos años: contratos de 25 por ciento anual o 12,5 por ciento semestral.

Los mayores saltos, se dan en las renegociaciones de los contratos, donde el valor del alquiler trepa en 2017 para quienes quieren conservar el mismo inmueble un 40 por ciento, en la mayoría de los casos.

Las boletas de luz, gas y agua tendrán nuevos incrementos en el próximo año, que varían entre 22% y hasta 89%.

El 70 por ciento de los usuarios residenciales de electricidad del Área Metropolitana (Ciudad y Gran Buenos Aires) recibirán desde febrero de 2017 facturas con aumentos promedio del 36 por ciento. Se pasará a pagar de una media de 360 pesos a 490 pesos. En las provincias los aumentos serán proporcionales de acuerdo a las plantas de distribución.

Gas. Según el ministro de Energía, en abril se vendrá el primero de los cuatro aumentos por año en el servicio de gas, aunque no se precisó aún qué porcentaje de incremento será. No obstante, trascendió que es posible incluso que la primera adecuación entre en vigencia en los primeros días de 2017.

A todos estos ajustes vale recordar que también seguirán los retoques en las góndolas, en los restaurantes, en las cocheras, los comercios en general y en los colegios privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *