Habrá en disputa 151 puestos de legisladores nacionales, 127 de diputados y 24 de senadores.

2017: las bancas que pone en juego cada partido

Por Luis Mendoza 

lmendoza@cronica.com.ar

Las elecciones de medio término o de renovación legislativa de octubre próximo determinarán el mapa político emergente para las presidenciales de 2019. Habrá en disputa 151 bancas de legisladores nacionales, 127 de diputados y 24 de senadores.

El oficialismo buscará sumar bancas para fortalecer su representatividad y las aspiraciones para un doble turno de gobierno, mientras que en la oposición el desafío estará vinculado a medir fuerzas para posicionarse de cara a las elecciones presidenciales.

Cambiemos

La alianza Cambiemos es la que más bancas de diputados nacionales pondrá en juego. Este año terminarán su mandato 41 legisladores, 22 de la Unión Cívica Radical (UCR), 16 del PRO y 3 de la Coalición Cívica (CC). Los que se irán o buscarán la reelección son, entre otros, Luciano Laspina y Gladys González (PRO); Elisa Carrió, Fernando Sánchez y Alicia Terada (CC); Ricardo Alfonsín, Diego Mestre, Patricia Gimenez, Luis Petri, Ana María Carrizo, María Burgos, Eduardo Costa y Mario Barletta (UCR), entre otros.

Mientras tanto, en el Senado, Cambiemos sólo debe renovar tres bancas, todas del radicalismo. Terminarán su mandato Luis Naidenoff, Silvia del Rosario Giacoppo y Alfredo Martínez. Los partidos que integran la coalición oficialista deberán decidir en los próximos meses la estrategia electoral a desarrollar y si las candidaturas se dirimirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) o bien por consenso de sus conducciones.

Massismo

El interbloque del Frente Renovador y Unidos por una Nueva Argentina (UNA) buscará consolidar y crecer en su representación parlamentaria. Debe renovar 15 bancas de diputados nacionales, entre ellas nada más y nada menos que la de Sergio Massa, producto de la resonante victoria electoral de 2013 en la provincia de Buenos Aires.

Además, terminarán su mandato los diputados Felipe Solá, José Ignacio de Mendiguren, Mirta Tundis,Claudia Rucci y Mónica Litza, entre otros. En el cierre del año legislativo, Massa y la líder del GEN, Margarita Stolbizer (también finaliza su mandato en diciembre próximo), se volvieron a mostrar juntos, anunciando que seguirán trabajando en el Congreso y que pretenden avanzar en la construcción de una alternativa política opositora.

Si bien dejaron abiertas las definiciones en materia electoral para el mes de abril, todos los indicios marcan que confluirán en una sola propuesta electoral, con base en la decisiva provincia de Buenos Aires. Este año se votará en el distrito bonaerense para renovar la mitad de las bancas de diputados nacionales y también para elegir a los tres senadores nacionales, ya que terminan su mandato Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón (PJ-Frente para la Victoria) y Jaime Linares (GEN).

Kirchneristas

El panorama electoral se presenta más complejo en el seno del Frente para la Victoria-PJ, que buscará, al menos, renovar las 32 bancas que pone en disputa. Una pretensión que requerirá de acuerdos internos sólidos y cohesión entre las distintas expresiones del justicialismo y de los partidos aliados.

Los que terminarán sus cuatro años en la banca son los diputados Héctor Recalde (presidente del bloque), Juliana Di Tullio, Carlos Kunkel, Carlos “Cuto” Moreno, Juan Cabandié, Sandra Mendoza, Juan Manuel Pedrini y Carolina Gaillart, entre otros.

En el Senado el compromiso es mayor aún, ya que de las 24 bancas que se renovarán por las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz, 13 son del PJ-FpV. En diciembre completarán su mandato de seis años los senadores Abal Medina, María Laura Leguizamón, José Mayans, Liliana Fellner, Daniel Pérsico, Ruperto Godoy, Virginia García, María Ester Labado y Juan Manuel Irrazábal, entre otros.

En el FpV todas las miradas y expectativas están puestas en el devenir de las causas judiciales abiertas contra Cristina Fernández de Kirchner y la decisión política que adopte en los próximos meses la ex presidenta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *