El Ministro de Ambiente Bergman sigue de vacaciones

Descomunales incendios consumen casi 500 mil hectáreas en tres provincias


 
Ya consumieron el equivalente a 15 veces la superficie de la Capital Federal. Medio millón de hectáreas afectadas. Además de La Pampa también hay focos en Río Negro y Buenos Aires.

Las llamas causaron una gran mortandad de animales al tiempo que fue cortado un tramo de la ruta 22.
Unos seis focos de incendio se mantenían activos hoy en el oeste de La Pampa, donde el fuego quemó en los últimos días medio millón de hectáreas y causaron una gran mortandad de animales. También provocó el corte de un tramo de la ruta nacional 22, entre La Adela y Rio Colorado por el denso humo.

 
 

El subdirector de Defensa Civil, Damián Bollak detalló que los incendios rurales de mayor magnitud se localizan en las zonas de La Adela y Colonia La Pastoril y que entre el sábado y domingo pasado se iniciaron “más de 30 incendios” en el oeste pampeano.

 

Los incendios más grandes se iniciaron el domingo 18 de diciembre. Estuvieron activos durante una semana y fueron extinguidos en la Navidad. Fueron provocados por tormentas eléctricas. Inicialmente el foco más importante tuvo en el sureste provincial, al sur de la ruta nacional 35 y de Jacinto Arauz, el pueblo donde René Favaloro ejerció sus primeros años de profesión como médico rural. La referencia de ese foco es el cruce de la rutas provinciales 30 y 1, según informó el Sistema Nacional del Manejo del Fuego.

Allí se trató de incendios forestales, que alcanzaron 4.700 hectáreas. Se quemó bosque de Caldén alto, que sirve de refugio para animales autóctonos como el puma, de otros exóticos como el ciervo colorado y el jabalí.
 

 

El incendio más grande de la temporada se ubicó al norte de Chacharramendi, un paraje que es paso obligado al sur del país. Se quemaron 115 mil hectáreas. Hubo mortandad de animales en la zona de la estancia La Vigilancia.

Ya hubo un muerto por un accidente provocado por el humo. El jueves 21 de diciembre en la ruta nacional 143, al sur de General Acha en el centro provincial hubo un triple choque: involucró a una camioneta Ford Ranger procedente de Bariloche, una Ford EcoSport de Buenos Aires y un VW Gol Trend de Neuquén. En este último vehículo iba la víctima fatal.

La zona afectada sufre un enorme daño ambiental por los cortes de los ríos Atuel y Desaguadero-Salado aguas arriba, que desertificó la región desde los años 40.

Del total de incendios, un 60% se inició por rayos; un 27%, por personas; y el resto, por causa desconocidas, según reveló Defensa Civil de La Pampa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *